INTRODUCCIÓN
Seguramente ya te hayas dado cuenta de que en los últimos años la concientización por productos orgánicos ha ido en aumento. Esto se debe a que la humanidad ha despertado y nos hemos comenzado a fijar en todos los ingredientes de los productos que consumimos diariamente. Mucho de lo que ingerimos con regularidad contiene químicos que a lo largo del tiempo pudieran comprometer nuestra salud. Si se habla de higiene personal esto juega un papel muy importante pues hay que estar alerta de los ingredientes que entran en contacto con nuestro cuerpo a diario. Es por eso que aquí te compartimos unas grandes diferencias entre una pasta dental comercial química y nuestras pastas dentales orgánicas.
PASTA DENTAL COMERCIAL
En los dentífricos comerciales es muy común encontrarnos con componentes químicos naturales y no naturales, que a la larga de una manera u otra pueden afectar tu salud, como, por ejemplo:
FLUORURO DE SODIO (FLÚOR)
Nuestro cuerpo tiene un límite máximo de ingesta de flúor (0.05mg/kg) según el World Health Organization publicó en 2004, debido a su grado de toxicidad. Dicho elemento se encuentra y lo ingerimos de manera natural o artificial en el agua como también en los alimentos. Las especificaciones sanitarias de nuestro país establecen como límite máximo 2.0 mg/L (Un nivel muy alto en relación con el límite máximo de consumo por kilo), hay estados en donde las concentraciones superan los 3mg/L. A los dentífricos comerciales se les añade flúor (En forma de NaF), y por lo general traen una concentración de 1.45mg/cm3 (En un cepillo caben hasta 3cm cúbicos). Dicho esto, es muy importante estar atento y evitar una alta ingesta de este ingrediente, ya que a niveles altos perjudica nuestra salud. En 2006, tras varios estudios y reportes sobre la neurotoxicidad del flúor el US National Research Council concluyó que la sobre ingesta perjudica el sistema neurológico del ser humano, siendo los niños más susceptibles al daño. El flúor fue también utilizado como componente de veneno para ratas. Algunos de los muchos otros efectos que se pueden ocasionar por el alto consumo de este ingrediente: Fluorosis Dental, Fluorosis Ósea, Irritación Gástrica, Insuficiencia Renal, Cáncer y Calcificación de Glándula Pineal.
TRICLOSÁN
Es un químico sintético elaborado en laboratorios y en su momento empleado como fungicida y antibacteriano principalmente como componente conservador. Sin embargo, a la par interrumpe la función endocrina del organismo, lo que puede provocar problemas hormonales serios, alergias y cáncer. Su composición también compromete tu sistema nervioso y neuronas. En 2016 la FDA emitió un ban a este compuesto en productos cosméticos y jabones. Después de muchos años de emplearse como ingrediente (Por supuesto que no por Mitch), a partir del 2019 no debería de existir un solo dentífrico o jabón de consumo cotidiano con dicho componente.
LAURIL SULFATO DE SODIO (SLS)
Es un químico sintético que se deriva del petróleo, aceite de coco y aceite de palma (Verifiquen si no afecta el ecosistema). A pesar de su baja toxicidad, siempre y cuando sea 100% de origen vegetal, tiene un grado elevado de irritación que puede afectar tus encías y si llegase a ser ingerido pudiera ocasionar úlceras.
SACARINA (E954)
Es un agente edulcorante sintético derivado del petróleo. Su dulzor es más de 300 veces mayor a la del azúcar y sin valor calórico. Se descubrió accidentalmente en la Universidad de John Hopkins en 1878, sin embargo, mediante experimentos con animales (Nuestra marca está en contra del testeo animal) se detectó como agente carcinógeno (cáncer de vejiga) y fue baneado en Francia, Alemania, Portugal, España, Hungría, Estados Unidos y Canadá. A finales del siglo pasado se levantó el ban y hoy en día se comercializa legalmente, principalmente para endulzar alimentos y/o bebidas no calóricas, en más de 100 países en el mundo.
PASTA DENTAL MITCH
A raíz de la creciente conciencia de la humanidad acerca de la importancia de la integridad de los ingredientes (Sustentabilidad, Origen, Biodegradabilidad, Orgánico, etc.) tanto en alimentos como en productos de cuidado personal entre muchos otros. En Natural Mitch hace ya más de 4 años decidimos emprender nuestro proyecto para poner a tu disposición productos 100% naturales para el cuidado personal que mediante una experiencia botánica y muy deleitosa son altamente eficientes en su función.
MINERALES TRAZA
El Calcio y el Fosforo representan la mayor presencia mineral en el esmalte dental y se presentan en forma de Hidroxiapatita, otros elementos minerales que componen el esmalte son: Sodio, Potasio, Cloruro, Magnesio, Zinc, Estroncio, Cobre, Estaño, Plomo, Mercurio, Manganeso, Vanadio, Selenio, Hierro, Antimonio y Flúor. Nosotros reforzamos nuestra formula con un concentrado de minerales traza (Aproximadamente 3.4mg por porción en cepillo) aprobados para su uso en alimentos orgánicos (Certificados Non GMO, Vegan y Organic Material Review Institute) y provenientes del Great Salt Lake. Su composición es principalmente Magnesio, Sodio, Cloruro y Potasio (A niveles por debajo de los límites máximos de ingesta establecidos por el World Health Organization y por publicaciones de US National Library of Medicine y National Institutes of Health), mismos minerales que ya se encuentran dentro de la composición de nuestro esmalte dental. Además, dicho en el Swiss Dental Journal por profesionales y en otros estudios (E.D. Eanes), se ha demostrado que la hidroxiapatita del esmalte puede presentar sustituciones de iones como Magnesio, Sodio, Cloruro, Potasio, Carbonatos y otros iones en porcentajes variables.
ACEITE DE COCO
El aceite de coco es un compuesto orgánico que se deriva de manera natural directo del coco y su principal componente es el ácido láurico. Dicho elemento le proporciona propiedades fungicidas, antibacteriales y antioxidantes naturales. Nuestro aceite de coco es orgánico y es de origen nacional, proveniente del Estado de Tabasco. Apoyando de manera directa a comunidades de agricultores tenaces en los municipios de Paraíso, Centla, Comalcalco, Jalpa de Méndez y Cárdenas.
BETAINA DE COCO
Es un compuesto orgánico derivado del coco. Es un agente tensoactivo de termino suave, por lo que generalmente se utiliza en productos para niños y bebes, así como en productos para personas con sensibilidad. Gracias a este componente, nuestra pasta dental si brinda la sensación de espuma que a todos nos gusta.
ESTEVIA ORGÁNICA
La estevia rebaudiana es una planta originaria de Sudamérica (Paraguay), se tiene documentado que hace más de 200 años los nativos la utilizaban para endulzar. A diferencia de otros edulcorantes no calóricos, la estevia es orgánica y proveniente directamente de la naturaleza (De la hoja de la planta) con un poder de dulzor 300 veces mayor a la del azúcar. La falta calórica, el poder abrasivo y la alcalinización con bicarbonato de sodio actúan como inhibidores de caries, con apoyo de los componentes antibacteriales naturales de la propia estevia (Previene caries y gengivitis) y otros ingredientes. Estas crecen en ambiente ácido y fermentando el azúcar. Además, el estevia contiene innumerables propiedades benéficas en todo el organismo humano.
ACEITES ESENCIALES BOTÁNICOS
A diferencia de los aromas o sabores sintéticos (Pastas Dentales Comerciales), nosotros utilizamos aceites esenciales naturales que se extraen de distintas partes de una planta o árbol aromático. Nosotros utilizamos aceites esenciales de menta piperita, arvensis y spicata. La menta tiene propiedades naturales terapéuticas analgésicas, antisépticas, estimulante mental, descongestionante nasal y brinda una sensación de frescura natural al aliento bucal. El aceite esencial de clavo es el antioxidante por excelencia. Una sola gota tiene 400 veces más potencia antioxidante que una mora azul, y según lo indica el Guru Jambheshwar University of Science and Technology es la especia más importante en el mundo por sus propiedades antioxidantes, fungicidas, antivirales, antimicrobiales y antiinflamatorias entre muchas otras, dada a la presencia del eugenol en su composición.
CONCLUSIÓN
Les dejo esta valiosa información en sus manos, son solo unos pocos datos de uno de nuestros productos. Siempre que expongo mi pensar no lo hago con afán de imponer ideas, me gusta que las personas formen su propio criterio, así como también me gusta oír sus propias opiniones y es por eso que te invito a ti personalmente me compartas la tuya. Somos una tribu abierta a escuchar todo tipo de retroalimentación y a favor de la fluidez de ideas.
Si estas interesado en adquirir y probar nuestra pasta dental pionera haz clic en -> PASTA DENTAL MENTA. Te deseo luz en tu camino y que tengas un día lleno de plenitud y sabiduría... Atte. Mitch